Métodos de propagación del Malware

Publicado por CPA-BLOG / Category: ,

Estas son algunas de las técnicas más empleadas por los virus y amenazas informáticas para extenderse:

• Inclusión de código HTML en la Autofirma de los mensajes de correo.

• Instalación y activación del virus al visualizar el mensaje a través de la Vista previa.

• Inclusión de código que provoca, al abrir un mensaje infectado, la ejecución automática del fichero incluido dentro del mismo.

• Aprovechamiento de fallos o vulnerabilidades del navegador Internet Explorer y de los programas de correo electrónico Outlook y Outlook Express.

• Aprovechamiento de fallos o vulnerabilidades de los servidores Web, como Internet Information Server, Index Server, Indexing Service, etc.

• Uso de unidades de disco y directorios compartidos de red, para disponer de información, utilidades o servicios comunes a los usuarios.

• Uso de sistemas de redes y nodos especiales para el intercambio y la descarga de ficheros, como la red Gnutella.

Además, existen lo que se podrían definir como estrategias generales de actuación de los virus cuando llegan a un ordenador. Por ejemplo, procuran inspirar confianza a los usuarios y conseguir que "bajen la guardia", o se presentan de forma atractiva (simulando ser imágenes, música, documentos de interés, información sobre temas de interés, etc.).

En cuanto al futuro inmediato de las técnicas de propagación, se adivinan nuevas vías, como el uso de los teléfonos móviles (ya existe algún virus que, aunque no se extiende a través de ellos, consigue enviar mensajes de texto a móviles GSM), o los sistemas de televisión y servicios de conexión por cable, sostenidos en plataformas informáticas.

Por otra parte, actualmente existen varios tipos de ficheros que no pueden ser infectados por los virus o amenazas. Sin embargo, es muy probable que estos formatos de ficheros que hoy parecen seguros, en un futuro próximo no lo sean (del mismo modo que hace un tiempo era imposible infectarse por ejemplo sólo al navegar por páginas Web y ahora sí lo es).

0 comentarios:

Publicar un comentario